Conclusión
Los
conocimientos básicos adquiridos en la vida como individuos sobre nuestra
lengua española, hemos sido capaces de comunicarnos con diferentes herramientas
que a lo largo de la historia se han modificado, han sido de ayuda para tener
un acercamiento con nuestro entorno y apuntar a adquirir nuevas lenguas. Argüelllo
(2012) apunta:
Teniendo en
cuenta que la apropiación y dominio de la lengua materna constituye el pilar
básico para acceder al conocimiento general de la realidad, y dentro de ésta al
dominio específico de diferentes disciplinas, incluidas las relacionadas con el
estudio de otras lenguas (p.4).
Cabe
entender que el proceso hecho en la materia Lengua Materna I y II, hemos
desarrollado la capacidad necesaria para asumir nuevos retos al programa de
educación que cada uno de nosotros ha escogido, por tal razón y enfocada esta
conclusión a Lengua Materna II, nos hemos visto sustanciados en el concepto de
haber adquirido un aprendizaje que no solo fue individual, sino grupal,
asumiendo roles, identificando nuestra aula de aprendizaje, interactuando en
los foros, reconociendo el grupo, al tutor a cargo, adquiriendo las diversas y
efectivas herramientas didácticas para la comprensión de los contenidos
expuestos en este trabajo final.
Como
estudiantes unadistas, el reconocimiento del curso fue hecho en base a la
observación de los entornos presentados en el aula y al cumplimiento cabal de
nuestros deber como estudiante, por esta razón se plasmó un mapa conceptual el
cual expresara el recorrido total al curso con los objetivos, las unidades, las
ponderaciones y las fechas quedando a esa magnitud el cumplimiento del primer
paso. Seguidamente se abordó la unidad uno con la selección de una lectura por
cada integrante, siendo esta el paso dos, en ella se cumplió el objetivo de
fortalecer el desarrollo de la ficha literaria organizando las ideas y
posteriormente el desarrollo colaborativo de la matriz con los análisis de cada
uno de nosotros sobre las lecturas y valorando el recorrido histórico que
especialmente hace alusión a nuestro idioma español.
Como un
extra en el cumplimiento de la guía se abordó la lectura “la Soledad de América
Latina”, un discurso que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, por el escritor
Gabriel García Márquez en su aceptación del premio nobel de literatura en el
año de 1982. Por este discurso demostramos solvencia en el desarrollo del
comic, enseñando nuestra visión sobre la lectura y nuestra creatividad en su plasmación
como aporte individual y profunda acogida por el grupo.
El tercer
paso que refiere a la Unidad dos, se analizó los diferentes textos didácticos presentados
en la guía y en el foro colaborativo, los cuadros sinópticos dan clara
intención del análisis de cada uno de nosotros hacia el grupo sobre cómo
elaborar textos académicos. La lectura sobre El Baldío de Augusto Roa Basto,
nos encamino a un mundo imaginario, real y expresivo, que recreando la lectura
mediante el poster, encerró el arte con la comunicación, queriendo expresar
hacia nuestros compañeros de grupo y tutora el modelo de aprendizaje alcanzado.
Como acto seguido se cumplió con el objetivo de estrategia de aprendizaje con
el desarrollo de una evaluación sobre las temáticas seleccionadas por cada uno
de nosotros; así se identificaron los textos trabajados, la organización en
grupo, los roles escogidos en todas las actividades de cada unidad, la estrecha
colaboración de quienes hicieron de este grupo un proceso importante y eficaz
en el aprendizaje colaborativo, significativo y trascendental para nuestro
conocimiento y futuras carreras.
Referencias:
Arguello, D. (2012). Lengua Materna I. Bogotá: Universidad
Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
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