jueves, 24 de mayo de 2018


Conclusión
 
Los conocimientos básicos adquiridos en la vida como individuos sobre nuestra lengua española, hemos sido capaces de comunicarnos con diferentes herramientas que a lo largo de la historia se han modificado, han sido de ayuda para tener un acercamiento con nuestro entorno y apuntar a adquirir nuevas lenguas. Argüelllo (2012) apunta:

Teniendo en cuenta que la apropiación y dominio de la lengua materna constituye el pilar básico para acceder al conocimiento general de la realidad, y dentro de ésta al dominio específico de diferentes disciplinas, incluidas las relacionadas con el estudio de otras lenguas (p.4).

Cabe entender que el proceso hecho en la materia Lengua Materna I y II, hemos desarrollado la capacidad necesaria para asumir nuevos retos al programa de educación que cada uno de nosotros ha escogido, por tal razón y enfocada esta conclusión a Lengua Materna II, nos hemos visto sustanciados en el concepto de haber adquirido un aprendizaje que no solo fue individual, sino grupal, asumiendo roles, identificando nuestra aula de aprendizaje, interactuando en los foros, reconociendo el grupo, al tutor a cargo, adquiriendo las diversas y efectivas herramientas didácticas para la comprensión de los contenidos expuestos en este trabajo final.

Como estudiantes unadistas, el reconocimiento del curso fue hecho en base a la observación de los entornos presentados en el aula y al cumplimiento cabal de nuestros deber como estudiante, por esta razón se plasmó un mapa conceptual el cual expresara el recorrido total al curso con los objetivos, las unidades, las ponderaciones y las fechas quedando a esa magnitud el cumplimiento del primer paso. Seguidamente se abordó la unidad uno con la selección de una lectura por cada integrante, siendo esta el paso dos, en ella se cumplió el objetivo de fortalecer el desarrollo de la ficha literaria organizando las ideas y posteriormente el desarrollo colaborativo de la matriz con los análisis de cada uno de nosotros sobre las lecturas y valorando el recorrido histórico que especialmente hace alusión a nuestro idioma español.

Como un extra en el cumplimiento de la guía se abordó la lectura “la Soledad de América Latina”, un discurso que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, por el escritor Gabriel García Márquez en su aceptación del premio nobel de literatura en el año de 1982. Por este discurso demostramos solvencia en el desarrollo del comic, enseñando nuestra visión sobre la lectura y nuestra creatividad en su plasmación como aporte individual y profunda acogida por el grupo.

El tercer paso que refiere a la Unidad dos, se analizó los diferentes textos didácticos presentados en la guía y en el foro colaborativo, los cuadros sinópticos dan clara intención del análisis de cada uno de nosotros hacia el grupo sobre cómo elaborar textos académicos. La lectura sobre El Baldío de Augusto Roa Basto, nos encamino a un mundo imaginario, real y expresivo, que recreando la lectura mediante el poster, encerró el arte con la comunicación, queriendo expresar hacia nuestros compañeros de grupo y tutora el modelo de aprendizaje alcanzado. Como acto seguido se cumplió con el objetivo de estrategia de aprendizaje con el desarrollo de una evaluación sobre las temáticas seleccionadas por cada uno de nosotros; así se identificaron los textos trabajados, la organización en grupo, los roles escogidos en todas las actividades de cada unidad, la estrecha colaboración de quienes hicieron de este grupo un proceso importante y eficaz en el aprendizaje colaborativo, significativo y trascendental para nuestro conocimiento y futuras carreras.

Referencias:
Arguello, D. (2012). Lengua Materna I. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

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